viernes, 17 de abril de 2009

- ANTARTIDA -





17 de abril - Día del


Instituto Antártico Argentino




El Instituto Antártico Argentino (IAA) es la entidad que organiza, controla, dirige y fomenta la investigación que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida.





Este organismo se creó por decreto Nº 7.338 del Poder Ejecutivo Nacional del 17 de abril de 1951, bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos, siendo su primer director el coronel Hernán Pujato.

A partir del 1 de enero de 1970, el IAA quedó bajo la dependencia de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Defensa.





Entre sus objetivos, el Instituto Antártico Argentino fomenta el conocimiento, investigación y estudio del continente antártico.

Coordina la actividad científica que se desarrolla en las distintas bases antárticas argentinas





Los proyectos de investigación abarcan diferentes áreas:

Ciencias de la Atmósfera
Ciencias Biológicas
Ciencias de la Tierra
Ciencias del Mar
Gestión Ambiental
Programa Museo Antártico
Química Ambiental






Para llevar a cabo estos objetivos, el Instituto capacita y prepara especialistas que puedan desempeñarse en estas áreas.

Las áreas de investigación se deciden en base a problemas antárticos que se tratan en foros internacionales, ya que la Antártida es un continente global, no le pertence a ningún país, aunque varios reclamen soberanía.





Por ejemplo, uno de los temas a los que se dedica la investigación tiene que ver con el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono y el estudio de como se afecta por el uso de algunos gases como CO2, fluoruros, bromuros, etc.

No hay comentarios.: