lunes, 27 de abril de 2009

- TEATRO COLON -





EL PRIMER COLON



A 152 AÑOS DE SU NACIMIENTO




El 27 de abril de 1857, se inauguró el primer Teatro Colón, con una puesta de La traviata.





Estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Los planos fueron confeccionados por el Ing. Carlos E. Pellegrini –padre del futuro Presidente de la República–. Su capacidad estaba calculada para 2.500 personas.





En la construcción del primitivo Colón se utilizaron, por primera vez en el país, tirantes y armazones de hierro. La multitud de candelabros y la araña central de 450 luces eran alimentadas a gas. El escenario, el más amplio que se construyera hasta esa fecha, estaba dotado de todos los elementos necesarios para las grandes puestas escenográficas.





En sus tres décadas de existencia, el antiguo Teatro Colón, que debió cerrar sus puertas en 1888 para transformarse en la sede del Banco de la Nación Argentina, presentó a los más famosos cantantes de la época – Enrico Tamberlick, Giuseppe Cima, Sofía Vera-Lorini, Giuseppina Medori, Federico Nicolao, Julián Gayarre, Adelina Patti y Francesco Tamagno.





Inaugurado el 25 de mayo de 1908, el segundo Teatro Colón es considerado uno de los cinco teatros más grandes del mundo diseñado por Francesco Tamburini y Víctor Meano El día de su inauguración se interpretó la Ópera Aidade Giuseppe Verdi.





Con capacidad para 3000 personas y en un entorno de estilo ecléctico, mezcla de neorenacentismo italiano y de barroco francés, el diseño del teatro presenta una rica decoración en dorado y escarlata. La cúpula muestra figuras pintadas por el reconocido artista contemporáneo Raúl Soldi.


No hay comentarios.: