jueves, 16 de abril de 2009

- LA VOZ EN SU DIA -





Día Mundial de la Voz



16 de abril





La Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología celebra hoy el primer Día Mundial de la Voz, con el que se quiere rendir homenaje a esta cualidad específica del ser humano e informar de los cuidados que requiere. Casi un 5 por ciento de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que puede ser tratado.





Los responsables de la Sociedad Española de Otorrinolaringología informan de que los profesores de colegios son los profesionales que presentan mayor número de lesiones, que afectan a casi un 25 por ciento en este colectivo.





La edad de mayor prevalencia de los problemas vocales se sitúa entre los 25 y los 45 años y en la mayoría de los casos el daño se produce por un mal uso o un abuso de la voz.





Los otorrinolaringólogos ofrecen normas para cuidar la voz como son evitar el ruido del medio ambiente porque obliga a elevar la voz. Hay que hablar con las posibilidades de cada uno, sabiendo utilizar los recursos sin agotar todo el aire de los pulmones y sin que se noten las venas del cuello, lo que es una prueba de que se grita.





Evitar siempre los tóxicos como el tabaco, que además es el principal responsable de los procesos cancerosos de la laringe y cuerdas vocales, mantener una buena hidratación, evitar el aclarado de garganta y toser y hablar poco en caso de laringitis.





Otros consejos son dormir lo suficiente, no gritar y procurar mantener alejadas las tensiones psicológicas que aumentan el grado de contracción de las cuerdas y predisponen a las lesiones.


No hay comentarios.: