martes, 2 de agosto de 2011

- CAMINITO -





‎28 de Julio de 1959

Creación de Caminito




Un arroyito corría desde la Dársena Sur, por Wenceslao Villafañe, hasta la calle Garibaldi y de allí a Vuelta de Rocha. Cuando era un pequeño curso de agua, este calle porteña era conocida como “El Puntín”, diminutivo de puente en genovés, ya que allí había un almacén con ese nombre que, a su vez, lo tomaba de un pequeño puente que existía para cruzar en épocas de crecida.

Luego el Ferrocarril a la Ensenada tomó el antiguo cauce del río como desvío y mantuvo la forma ondulante del antiguo arroyo. En 1920 dejaron de transitar trenes por allí y sólo quedaron las vías. Entonces el lugar se transformó en un atajo para los vecinos del barrio y en un depósito de basura.

El pintor Benito Quinquela Martín fue quien propuso que el pequeño pasaje se llamara “Caminito”, que el vecino Arturo Cárrega resolvió sanear y mejorar su aspecto; a partir del tango estrenado en el carnaval de 1926 (“Caminito” de Juan de Dios Filiberto, letra del riojano Coria Peñaloza) que nada tenia que ver con la calle porteña, aunque a partir de allí llegó la identificación entre ambos.

El pintor de la ribera, Quinquela, también fue quien gestionó la compra del terreno de la Empresa Nacional de Ferrocarriles por parte de la Municipalidad con la idea de que fuese más que un atajo y que se transforme en una calle que refleje el colorido del barrio. De esta manera fue que los artistas fueron adosando a las paredes del fondo de las casas bajorrelieves y mosaicos hasta formar este espacio al aire libre, sin veredas ni portales, único en el mundo.

No hay comentarios.: