lunes, 29 de agosto de 2011

- NOBLE -




SE FUNDA CLARIN


ROBERTO NOBLE



Roberto Noble nació en Capital Federal en 1902. Fue periodista, legislador, estadista, escritor y pensador. Tenía 16 años cuando ingresó al Partido Socialista (1918), e inmediatamente fundó la revista crítica social. Su capacidad intelectual y su carácter, naturalmente político, lo llevaron a destacarse desde sus primeros años como estudiante universitario. Colaboró tam ...bién en varias revistas universitarias y en el diario La Nación. En 1928 obtuvo su doctorado en Derecho.

Elegido diputado en 1930 pro el Partido Socialista Independiente, su mandato se vio interrumpido por el golpe militar del general Uriburu. Reelegido en 1931 cumplió mandato hasta 1936. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires desde 1936 hasta 1938. Como diputado creó la revolucionaria Ley Noble de la Propiedad Intelectual y la Ley de Justicia de Paz Letrada.

Como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en vigor la ley de Defensa del Peón de Campo, creó el Sistema de Conciliación y Arbitraje Obligatorio como instrumento para resolver conflictos laborales y elevó los salarios obreros un sesenta por ciento. Fundó Radio Provincia, remodeló el Teatro Argentino de La Plata, y concretó numerosas obras edilicias que aún perduran, como las Galerías Santa Fe sobre la avenida del mismo nombre, en Capital Federal; espacio de compras y cultura, para lo que convocó a Raúl Soldi, Leopoldo Presas, Battle Planas, Torres Agüero, Luis Seaoane y Noemí Grestein; entre otros reconocidos artistas para realizar los incomparables murales que todavía se pueden admirar en esta galería comercial.

Abandonó la actividad política en 1939 para instalar un establecimiento agropecuario en Quiroga, provincia de Buenos Aires, al que años después terminó vendiendo para invertir su producido en la fundación de su obra cumbre: El Diario Clarín. Hacía 1945, este medio se había convertido ya bajo su dirección en el diario de mayor circulación en el mundo de habla hispana.

Paralelamente, en 1955 se avocó a los que serían sus últimos emprendimientos agropecuarios: La Estancia La Loma y Cabaña Santa maría del Totoral. Estos proyectos sirvieron para dinamizar a esa zona de la provincia. A través de ellos se introdujo en esta región la raza Aberdeen Angus. También fue allí donde por primera vez se utilizó el sistema de inseminación artificial en el norte del país. Llevó también la corriente eléctrica y el teléfono al pueblo de Totoral, donde falleció el 12 de Enero de 1969.

No hay comentarios.: