domingo, 14 de agosto de 2011

- LETRAS -




ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS


80 años



La Academia Argentina de Letras fue creada por decreto el 13 de agosto de 1931. Desde su comienzo mantiene estrechos vínculos con la Real Academia Española en carácter de Correspondiente. También con las demás Academias Hispanoamericanas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española y la Filipina, y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

De acuerdo con el Decreto de creación y el Estatuto aprobado, la Corporación tiene por fines:

1. Contribuir a los estudios lingüísticos y literarios; conservar y acrecentar el tesoro del idioma y de las formas vivientes de nuestra cultura.

2. Estimular los múltiples aspectos de la creación literaria, como elementos esenciales de la cultura argentina.

3. Velar por el uso correcto y pertinente de la lengua, interviniendo por sí o asesorando a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o a los particulares que lo soliciten.

4. Fomentar y estimular la labor intelectual.
La Corporación está constituida por veinticuatro académicos titulares. Para ser elegido académico de número se requiere: a) Ser argentino; b) Haberse distinguido especialmente en el cultivo de las letras o en estudios relacionados con nuestro idioma.

Giorgia López Lo Celsos académicos de número tendrán su residencia habitual en la ciudad de Buenos Aires o en sus alrededores. La Corporación cuenta también con académicos correspondientes en el país y en el extranjero, quienes deben reunir las mismas condiciones de los titulares, excepto las de nacionalidad y residencia en la Capital Federal. Podrán designarse también académicos honorarios.

La Academia edita publicaciones que se distribuyen en distintas series. Posee una Biblioteca especializada que se ha visto beneficiada con importantes donaciones.

No hay comentarios.: