miércoles, 25 de abril de 2007

- CONSTRUIR EL FUTURO -







ARGENTINA
FUE PIONERA


LLEGAMOS A SER LA
MECA DE LA EDUCACIÓN



Al menos a nivel Latinoamérica, claro está.
Que lejos estamos hoy de esos días...!
Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación “de lado” ó lo que es peor: ¡NO TUVIERON LA CAPACIDAD NI VISIÓN DE INVERTIR EN CULTURA Y EDUCACIÓN...!

Decididamente no es un gasto... ¡¡es una inversión!!! No es solamente un despropósito, una inmoralidad, es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación!
Aunque no creemos que simplemente sea obra del destino, de la incapacidad ó la ignorancia. Se trató y logró eso de “nivelar para abajo”. Siempre se puede estar peor...

Si en algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país: era su educación y su cultura. Pero parece ser que teníamos que teníamos que asemejarnos Latinoamérica...
Y lo lograron: no solo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos uno de los ingresos más bajos!!! ¡¡¡VAMOS CAMINO A SER HAITÍ!!!
Algunos memoriosos recordarán a la satírica “Republiqueta de Rodrigambia”, en una de las humoradas de los talentosísimos Les Luthires.


A ver: ¡al país hay que re fundarlo!

El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo.
Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos de nuestra desdibujada clase dirigente.
Los planes son bajos, los padres usan a las escuelas como “aguantadero” de chicos, los docentes están desmotivados por sueldo e inacción.
Los estudiantes van a pasar el día y muchas veces solamente a comer a las escuelas. Los padres cuestionan y enfrentan a los docentes... se han invertido los roles.
¡Así no cierran las cuentas!

En una problemática profunda, que viene pendiente abajo desde hace muchos años.
Los chicos terminan la secundaria y en muchos casos NO están para concurrir a la Universidad, ó del terciario (lo vemos a diario por TV) Además se ha perdido todo lo que tenga que ver con los oficios. Ni hablar de los trabajos artesanales que se transmitían de generación e generación. Hemos olvidado lo importante que es “hacer cosas”
Indudablemente la Escuela es importante, pero el Hogar es FUNDAMENTAL
Lo que se “mama” de chico, es para toda la vida!
Muchos niños no encuentran respuesta de parte de sus padres a sus inquietudes ó requerimientos.

El famoso “modelo” NO asegura que el estudio sirva de mucho!
Nos faltan ejemplos. Hay tanto bruto con plata.
Lo importante es el éxito: no importa de que manera se obtenga!
Sabemos que es duro lo que decimos y lo hacemos desde el dolor de ver que estamos mal y vamos peor.

No creemos que solamente con la obligatoriedad del secundario este tema se subsane.
Tampoco con demagógicos aumentos salariales desde el ejecutivo nacional con provincias inconsultas. Las imprudencias e improvisaciones están a la vista.
La cosa pasa por la calidad y no por la cantidad. A veces se concurre a clase y no se aprenden nada. Son ritos sociales y no por osmosis se crea el conocimiento.
Si queremos podemos “entre todos” revertir esta maldita tendencia!
Propongamos mejores alternativas educativas y culturales para un país mejor!

Eso se llama: CONSTRUIR EL FUTURO.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: