viernes, 27 de abril de 2007

- SER DIGITAL -



- LA BIBLIOTECA DIGITAL -


(Alejandría en Internet)


Hace años que se habla de la creación de "la super-biblioteca digital" y poco a poco vamos asistiendo a su definitiva concreción. Pese a los muchos problemas legales Google y Microsoft entre otros, la está haciendo a pasos agigantados.


Realmente es importantísimo para que cualquier persona pueda acceder a contenidos de diversa índole. De hecho cada vez hay más y mejor material en la Web! Se han creado PDF con algunos libros en Internet para ser leídos en pantalla, como por ejemplo en la Argentina: Clarín ha publicado a los ganadores sus premios y diversos textos y ensayos; Jorge Asís va entregando de a capítulos su último título: "Hombre de Gris", etc.

Hay otra posibilidad para los que les guste más el papel tradicional: es bajarlo e imprimirlo. Grabarlo en CD ó DVD para los que gusten “atesorar” texto e información, en poco lugar.
Lo importante es “el alcance y la llegada” a la literatura y a la información toda de la mayor cantidad de individuos, en cualquier lugar donde habiten (siempre y cuando cuente con una PC e Internet, claro está).

¡Esta es una revolución que debemos saber aprovechar...!

El tema de Derechos de Autor, debería ser asistido por parte de los que publiquen los contenidos y solventado con dineros adquiridos por la publicidad que, de hecho, habrá en sus páginas Web. Deberán intervenir protagónicamente las Editoriales ó irán quedando fuera, como va ocurriendo con todo lo impreso!

Argentores (Sociedad General de Autores) y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en el caso Latinoamérica, puede asesorar sobre los alcances, así como SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores) junto a CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), lo hacen con la música (NASPER - KAZAA, etc.)

La “era digital” no da respiro a nadie. Alvin Toffler y Nicholas Negroponte se quedaron cortos en “La Tercera Ola” y “Ser Digital” respectivamente. El genial Ray Bradbury siempre dijo que a través de sus años en “la ciencia-ficción”, lo que le había fallado ó no había tenido en cuenta, era su desconocimiento e imaginación sobre lo que ocurriría con los chips y la microelectrónica.

Las nuevas tecnologías sirven para el aprendizaje y la enseñanza de todos. La difusión de “todo” hace que masivamente los interesados ingresen a mundos vedados –casi sin darse cuenta-
Esto es la tan mentada sociedad y cultura de la información, que abarca tanto: texto, voz, imágenes fijas y en movimiento, datos y audio en general, música en particular. Todo está en la red. Lo bueno y lo malo pasa por Internet.

Probablemente la lectura tradicional NO muera, pero que la informática vino para quedarse, no cabe la menor duda. Cada uno sabrá como sacarle el jugo provechosamente ó no!

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: