domingo, 22 de abril de 2007

- NUESTRO PLANETA -



- Día de la Tierra -

El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.


Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra").

Algunos datos:

Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar
Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador
Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador
La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3
El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.
Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

La tierra es por ahora nuestro único hogar y debemos cuidarla, preservarla y sustentarla con medidas ecológicas que los diferentes gobiernos deben apoyar. El tratado de Kioto, pese a no ser respetado por los estados supremos regentes, es una señal a tener muy en cuenta.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: