domingo, 20 de diciembre de 2009

- CAPDEVILA -






Arturo Capdevila




Arturo Capdevila nació en Córdoba en 1889 y falleció en Buenos Aires, un 20 de diciembre de 1967. Fue poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, abogado, juez, profesor de filosofía y sociología e historiador argentino.





En 1913 se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, desempeñándose posteriormente allí como catedrático de Filosofía y Sociología y siendo al mismo tiempo magistrado, hasta 1922. Se trasladó entonces a la ciudad de Buenos Aires, donde prosiguió su labor docente y continuó su obra literaria.





Fue presidente del Instituto Popular de Conferencias del diario "La Prensa". Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en los años 1920, 1923 y 1931. La Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el Gran Premio de Honor en 1949, en reconocimiento al libro de poemas "El Libro del Bosque". Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de La Plata.





Como miembro de la Academia Nacional de Letras de la Argentina, ocupó el sillón Nº 8, "José Manuel Estrada". Gran amigo de Miguel de Unamuno[cita requerida], fue asimismo miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua. La Academia nacional de Historia lo contó entre sus miembros desde el año 1922.
Publicó una serie de ensayos sobre filosofía de la salud y sobre la solución a problemas como el cáncer, la lepra, las enfermedades mentales y otros. Planteó a la mala dieta como la etiología fundamental de la enfermedad.





Poesía

Jardines solos (1911)
• Melpómene (1912)
• El poema de Nenúfar (1915)
• El libro de la noche (1917)
• El libro del bosque (1948)
• La fiesta del mundo (1921)
• Los romances argentinos






Drama

• La Sulamita (1916) - Una interpretación del episodio bíblico, donde el rey Salomón no desposa a la bella mujer, permitiéndole unirse a un pastor de quien ella está enamorada.
• El amor de Schahrazada (1918) - La historia de la heroína de "Las 1001 noches".
• Zincalí (1927) - Este "Poema Escénico Gitano" sirvió de base para la Ópera homónima del compositor argentino Felipe Boero
• La casa de los fantasmas (1926) - Tragicomedia en tres actos, crítica de la burguesía porteña.
• El divino Marqués (1930) - Una biografía dramatizada del Marqués de Sade.
• Branca d'Oria (1932) - Subtitulada "Escenas de esta vida y de la otra".
• Cuando el vals y los lanceros (1937) - Tragicomedia en verso.
• Consumación de Sigmund Freud (1946)
• El jardín de Eva






Prosa

• Arbaces, maestro de amor (1945) (novela)
• Córdoba del recuerdo (1923)
• La ciudad de los sueños (1925) (cuentos)
• Babel y el castellano (1928) (Ensayo sobre la lengua castellana, su evolución, sus influencias)
• Las invasiones inglesas (1938)
• Historia de Dorrego (1949)
• El hombre de Guayaquil (1950)
• Nueva imagen de Juan Manuel de Rosas (1945)
• Rubén Darío, "un bardo rei" (1946)
• Alfonsina: época, dolor y obra de la poetisa Alfonsina Storni (1948)
• Consultorio Gramatical de Urgencia
• Rivadavia y el españolismo liberal de la revolución Argentina
• Remeditos de escalada
• El pensamiento vivo de San Martin
• En la corte del virrey (Estampas de Evocación)
• La infanta mendocina
• El Popol Vuh (traducción al castellano del Maya Quiché)
• Tierra Mía (libro de viaje)

No hay comentarios.: