jueves, 10 de diciembre de 2009

- TESTA -




Clorindo Testa


Arquitecto, pintor, diseñador


Artista multifacético




Arquitecto y pintor argentino nacido en Nápoles, Italia, un 9 de diciembre de 1923. Considerado como uno de los más destacados artistas de América Latina.





En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino, aunque desembarcó finalmente en la Facultad de Arquitectura. Influido por Le Corbusier, se gradúo en 1948, trabajando como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.





En 1951 comenzó su carrera como artista y arquitecto, destacando en este último campo sus edificios para el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa, 1956), el Banco de Londres (1959), la Biblioteca Nacional (1962) y el Hospital Naval Central (1970).





A través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, Clorindo Testa reflexiona acerca del ser humano no sólo desde su pensamiento de artista sino también desde la meditación del arquitecto, porque ambas disciplinas no están separadas en su intensa y extensa labor creativa.





Así se ha ocupado en cuestionar la mortificada y azarosa existencia urbana de hoy, la transformación de las ciudades en desiertos de soledad, las violencias y opresiones del pasado y el presente, los mitos de la historia americana y argentina y las fábulas de nuestro tiempo.


No hay comentarios.: