miércoles, 2 de diciembre de 2009

- ESCLAVITUD -





2 de diciembre de 2005


EL SECRETARIO GENERAL


MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL


PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD




El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud es un día en el que debemos reconocer que, a pesar de una lucha que se remonta varios siglos, la esclavitud no se ha erradicado completamente del planeta.





Persisten numerosas formas de esclavitud, entre ellas el trabajo forzoso y en condiciones de servidumbre, el trabajo infantil y la esclavitud con fines rituales o re-ligiosos. Hoy en día el mundo se enfrenta también a una nueva forma de esclavitud: la trata de seres humanos, en virtud de la cual muchas personas vulnerables se ven prácticamente abandonadas por los sistemas jurídicos y sociales y caen en el sórdido mundo de la explotación y los malos tratos.





A las personas que practican, toleran o facilitan la esclavitud o las prácticas conexas a la esclavitud se las debe hacer responsables de esos actos mediante instrumentos nacionales y, de ser necesario, internacionales. La comunidad internacional debe asimismo hacer más por luchar contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo, la ignorancia y la discriminación, que aumentan la vulnerabilidad y forman parte del trasfondo de este flagelo.





Insto a todos los Estados a que ratifiquen y apliquen los instrumentos vigentes relativos a esta lucha, en particular el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Conven-ción de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.





También hago un llamamiento a los Estados para que cooperen plenamente con la Relatora Especial sobre la trata de personas nombrada el año pasado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y para que recurran más ampliamente a los “Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas”, formulados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que proporcionan instrumentos prácticos para la adopción de estrategias eficaces de lucha contra la trata de personas en los planos nacional, regional e internacional.





Espero asimismo que los Estados contribuyan generosamente al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, que presta asistencia a las víctimas.





En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, reiteremos nuestra convicción de que la dignidad humana ocupa un lugar preferente en la labor de las Naciones Unidas y que, para velar por el pleno respeto del ser humano, es necesaria una tolerancia cero en relación con la esclavitud.


No hay comentarios.: