miércoles, 30 de diciembre de 2009

- ROFFO -





ANGEL ROFFO





Angel Roffo fue una de las personalidades de nuestro país que heredaron el pujante espíritu de investigación científica que animó los fines del siglo XIX y que originó en el campo de la medicina los transcendentales aportes de Pasteur, Köch, Rontgen, Lister y Freud.

Roffo nació en Buenos Aires en 1882 y egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1909, manifestando desde ese momento su pasión por el conocimiento del cáncer con su Tesis de doctorado "El cáncer, contribución a su estudio", laureada con el Premio Facultad.

Tres años después Daniel Cranwell presentó ante la Academia Nacional de Medicina el trabajo de Roffo "Cáncer experimental", en el que se resumían inéditas experiencias en animales de laboratorio.

Este trabajo suscitó tal interés que luego de su divulgación se decidió crear un instituto experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, lo que se concretó en 1922 con la inauguración de las primeras instalaciones del actual Instituto Angel Roffo. Roffo era patólogo, investigador y docente apasionado, y formó parte de nuestra vanguardia médica de principios de siglo.

Junto con Mariano Castex, Carlos Bonorino Udaondo, Alfredo Landivar y Pablo Barlaro fue secretario de redacción de la Prensa Médica Argentina desde su número inicial, publicado el 10 de junio de 1914. Durante su prolongada recorrida por los hospitales de Europa, iniciada en 1920, concurrió entre otros al servicio de Madame Curie y aprendió la utilización del radium como agente terapéutico.

Volcó en el Instituto a su cargo toda su experiencia y sus esfuerzos, hasta el punto de instalarse y vivir en él permanentemente. Fue el pionero de la medicina oncológica argentina y representó a nuestro país como delegado en los Congresos y reuniones científicas de las naciones más adelantadas de su tiempo.

Estaba casado con Helena Larroque, que además de secundarlo en sus tareas de laboratorio inspiró la creación de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.
Angel Roffo murió en 1947. Había sufrido la amargura de ser separado de la dirección del Instituto a su cargo, y aún cuando fue rehabilitado no se sobrepuso totalmente.

Hoy, aquel Instituto por él organizado se llama "Instituto de Oncología Angel H. Roffo", feliz reconocimiento con que la sociedad argentina premió su obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Outstanding story there. What happened after?

Take care!

My blog post - online backup review
Feel free to visit my web site ... online backup service

Anónimo dijo...

Hello, this weekend is nice in favor of me, since this point in time i am reading this fantastic educational article here at my home.



Also visit my homepage; best online backup service
My website: best online backup service