domingo, 1 de mayo de 2011

- TANGO -






TANGO - FILM





El 27 de abril de 1933 se estrenó la película “Tango”, dirigida por Luis J. Moglia Barth siendo la primera película sonora argentina, pero aclaremos, que se estrenó comercialmente. Porque sucedió que este director en 1932 había filmado “Consejo de tango” con María Esther Gamas y Carlos Viván.

De todas maneras antes hubo algunos intentos como el del corto Mosaico criollo, o los intentos de José A. Ferreira como La canción del gaucho, El cantar de mi ciudad y Muñequitas porteñas que ya se anunciaba como el primer film argentino totalmente hablado. Por supuesto no podemos dejar de lado los cortos filmados por Carlos Gardel y dirigidos por Eduardo Morera en 1930.Pero fue en “Tango” donde el cine nacional se encontró formal y oficialmente con el sonido.

El estreno se produjo aquel día de abril en el Cine Real y luego fue pasando a otras salas, lo que permitía que el gran público pudiera ver, por primera vez, a sus ídolos, hasta ahora escuchados en la radio.

En la película se invirtieron $20.000 pesos de esa época y las ganancias multiplicaron varias veces esa inversión. También fue el inicio de unas de las productoras mas grandes del país (Argentina Sono Film)

No hay comentarios.: