viernes, 14 de mayo de 2010

- BERNI -





Antonio Berni



(1905-1981)



Aniversario de su nacimiento







Pintor, grabador y escultor nacido en Roldán, provincia de Santa Fé, en 1905 , alguna vez contó que al lado de la sastrería de su padre había una librería y que el dueño se pasaba las horas dibujando.. Berni era un chico cuando comenzó a imitarlo y el librero t ...omando nota de su talento , aconsejó que lo llevarán a un taller de vitrales donde comenzó como aprendíz.





Y al mismo tiempo que hacía el primario , dio los primeros pasos en el mundo de la plástica, aunque nunca reconoció un maestro directo y afirmó que su verdadera escuela era la calle.





A los 20 años obtiene una beca para estudiar en París donde permanece hasta 1930 , allí estudió en los talleres de Andre Lothe y Othon Friesz. Viajó por Italia, España, Bélgica y Holanda. La beca fue suspendida por el gobierno golpista del general Uriburu.





A su regreso se instaló en una chacra santafesina y dejando atrás el surealismo, comenzó una etapa marcada por la preocupación social. Fiel a que un artista debe vivir con los ojos abiertos , reflejó con genio incomparable la misería, el hambre y la desocupación que veia en el país.





Viajó por el interior y allí nacieron la serie de Juanito Laguna y de Ramona Montiel personajes arquetípicos que simbolizaban a los chicos y las mujeres , víctimas de un sistema cruel.





Como sitió que la pintura no le alcanzaba para expresar sus ideas , incorporó objetos como arpilleras , papeles , latas y cartones, residuos que encontraba en la basura y que utilizó para realizar collages.





Junto con Castagnino, Policastro y otros fundó el movimiento Nuevo realismo.
En 1935 el jurado del Salón Nacional rechazó su cuadro Desocupados
En 1943 recibió el Gran Premio Nacional con "Lilí". Innovó el grabado creando los xilo-collage-relieves.





Muchos críticos lo ignoraban en 1962 obtuvo el Gran Premio de Grabado de la XXXI Bienal Internacional de Venecia, recien a partir de esta premio y con esta consagración en el exterior obtiene reconocimiento en el país. Falleció el 13 de octubre de 1981 , fue un artista indiscutible y además , un lúcido crítico de la realidad nacional. alguna de sus obras
son "Desocupados", "Chacareros", "Migración", "Cristo en el departamento", etc.


No hay comentarios.: