miércoles, 5 de mayo de 2010

- SAAVEDRA LAMAS -





CARLOS SAAVEDRA LAMAS




PRIMER NOBEL ARGENTINO






Carlos Saavedra Lamas nacio en Buenos Aires en 1878 , abogado y político era bisnieto de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta, establecida el 25 de mayo de 1810 y se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1903, con medalla de oro.En ...la Facultad de Filosofía y Letras fue profesor y fundador de la cátedra de Sociología. En la de Derecho y Ciencias Sociales creó la de Legislación del Trabajo.





El derecho internacional lo contó entre sus personalidades más notables, siguiendo la trayectoria de Luis María Drago, sobre todo en los arbitrajes. Fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.





En 1928 fue elegido por el voto unánime de los representantes de 56 naciones como presidente de la XI Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra. Entre otros foros internacionales, Saavedra Lamas presidió también la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1915, ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1933 y 1938, y diputado nacional en dos períodos.





Como canciller, fue el responsable de los éxitos que en política exterior logra el gobierno de Agustín P. Justo. Insiste en reincorporar al país a la Liga de las Naciones, mejora notablemente las relaciones con Brasil, y promueve en este contexto el intercambio de visitas entre los presidentes Justo y Getulio Vargas.





Obtuvo el Premio Nobel de la Paz de 1936, cuando tenía 58 años, por su labor en pro de la paz en general, pero en particular por haber inspirado el "Pacto antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 naciones y que se convirtió en un instrumento jurídico internacional suficiente para mantener la estabilidad y la paz entre las naciones. Además, le cupo un papel brillante como mediador para finalizar la guerra del Chaco que enfrentó a Paraguay y Bolivia. Fue Saavedra Lamas quien convocó a la Conferencia de Paz de Buenos Aires para detener el conflicto.





Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires. No era partidario de la "Doctrina Monroe", como pacto regional al que todo debía subordinarse. Ha dejado obras como "La escuela intermedia", "Los tratados de arbitraje", "Economía colonial" y "Los asalariados en la República Argentina"

No hay comentarios.: