viernes, 21 de mayo de 2010

- NEREIDAS -





LAS NEREIDAS




LOLA MORA






Hoy, 21 de mayo se cumplen 97 años desde que fuera emplazada en Buenos Aires la Fuente de Las Nereidas, una obra escultórica de la notable artista tucumana Lola Mora o como indica su partida de nacimiento: Dolores Mora Vega.





Lola Mora nació en Trancas (Provincia de Tucumán) el 17 de noviembre de 1866 y falleció el 7 de junio de 1936. Aunque el lugar de nacimiento sigue siendo motivo de polémicas porque no falta quienes dicen que el nacimiento se produjo en una estancia ubicada en la localidad de El Tala, lindante con el departamento tucumano de Trancas pero en territorio de la provincia de Salta.





Lola, debió soportar la incomprensión de su tiempo y hay quienes la recuerdan como la primera mujer que se paseó vistiendo pantalones por el centro de San Miguel de Tucumán generando el escándalo de las señoras de la pacata sociedad de la época.





Dentro de las grandes obras que los tucumanos podemos disfrutar se encuentran la estatua de la Libertad, en el centro de la Plaza Independencia y la escultura de Juan Bautista Alberdi que está en la Plaza Alberdi de nuestra ciudad, frente a la Estación del Ferrocarril Mitre.





La Fuente de las Nereidas está en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires aunque inicialmente iba a ser emplzada al frente de la Casa Rosada pero fue trasladada hacia las afueras porque la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban (y muestran) alegremente, sin recatos, los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas.


No hay comentarios.: