jueves, 27 de mayo de 2010

- CONTRUIR -






Construir el futuro




¡La única salida de la Argentina es la educación! Lo demás es mentira... Cuando hablo de educación, no sólo me refiero a la que se imparte en las escuelas públicas o privadas, sino la que se suministra en el hogar, que es la que "marca para toda la vida". Fundamental, como la piedra. --Son los cimi ...entos para la construcción del individuo-- ¡Es "el futuro" lo que se forja!

De cualquier modo creo que el sistema educativo nacional está colapsado, no sólo por la demanda, el magro presupuesto, la mala remuneración salarial docente, la falta de incentivo social hacia la temática en general, el problema edilicio, etc. La falta de respeto que ejercen los padres y alumnos hacia el docente, el sistema burocrático en el que está inmersa la educación y la pobreza reinante, han convertido a loa claustros en "aguantaderos" y "comederos" públicos.

Y pensar que fuimos la meca de la educación... Al menos a nivel Latinoamérica... ¡Que lejos estamos hoy de esos días...! Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación "de lado" o lo que es peor ¡no tuvieron la capacidad de invertir en cultura y educación! No es un gasto, es una inversión. No es un despropósito ni una inmoralidad, es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación. Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad o la ignorancia.

Se trató de "nivelar para abajo". Siempre se puede estar peor... Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país era su educación y cultura. Pero parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica. Y lo lograron, no sólo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos los ingresos más bajos. Recuerdo la satírica republiqueta de "Rodrigambia", en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires.

A ver: al país hay que re- fundarlo. El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo. Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos que escuchamos a diario... El tema de la educación es un ítem profundo, que viene pendiente abajo desde hace muchos años y nos involucra a todos como ciudadanos. Es cuestión de ver las estadísticas de los que terminan primaria, secundaria, luego van a la Universidad, les toman examen de ingreso y los "bochan" porque no saben nada. Es lamentable el nivel de estudio.

Lo mismo está pasando con una importante cantidad de profesionales que solo Dios sabe como les pudieron dar el título. El futuro de una Nación está dado por el grado de educación de su comunidad. La denominada "Sociedad del Conocimiento" en la Argentina es para algunos. La gran mayoría de los habitantes es ignorante por necesidad y en muchos casos por elección. ¡Se deben fomentar al estudio y el conocimiento! La tecnología nos está pasando por encima "hablamos del Siglo XXI y tenemos que resolver problemas del XIX". Esperemos, se tomen cartas en el asunto!

Ricardo Alfonso Carrasquet

No hay comentarios.: