jueves, 6 de mayo de 2010

- DRAGO -






Luis María Drago




Aniversario de su nacimiento





(Buenos Aires, 1859 - 1921)
Político y estadista argentino. Nacido en una familia de ascendencia española y reconocida posición económica y social, ingresó en 1875 en la Universidad de Buenos Aires, donde cursó y se graduó en Leyes en 1882. Desempeñó diversos cargos públicos: ... fue, sucesivamente, Juez de lo Civil, Consejero de la Corte de Apelaciones provincial y Procurador General de Buenos Aires. En 1888 publicó una obra sobre criminología, Los Hombres de presa, basada en la doctrina del positivismo italiano, obra que fue traducida en Italia con prólogo de Lombroso con el título Il Criminali nati.

En dicho año promovió la fundación de la Sociedad antropológica jurídica de Buenos Aires, dedicada a promover la reforma, gradual y progresiva, de la legislación penal argentina, conforme a la dominante escuela italiana. Drago actuó tímidamente como periodista, y en 1901 fue electo diputado para la Cámara de Representantes; fue designado más tarde Ministro de Relaciones Exteriores por el Presidente Julio Roca. Nada más iniciada su gestión ministerial, sucedió el incidente de la intervención armada de varias potencias europeas, encabezadas por Gran Bretaña, Alemania e Italia, sobre Venezuela, que alegaban el impago de los servicios de la deuda exterior contraída para la financiación de diferentes obras públicas, hecho que justificaba esta acción. El ministro de Relaciones Exteriores argentino consultó con los de Brasil y Chile ofreciendo, sin éxito, una mediación tripartita.





El 29 de diciembre de 1902, el presidente Julio A. Roca, después de obtener el apoyo del General Mitré, instruyó a su ministro Drago para comunicar al gobierno de los Estados Unidos, a través del ministro argentino en Washington, Martín García Mérou, la posición oficial argentina contraria a la intervención. Había nacido la que sería conocida como Doctrina Drago. En noviembre de 1905, con motivo de las elecciones al Congreso, se constituyó en la capital federal argentina un nuevo partido, la Unión Electoral, integrado principalmente por los seguidores del Gobernador de Buenos Aires. En respuesta, los republicanos, autonomistas y la fracción del Dr. Benito Villanueva, se agruparon en una nueva organización electoral pactando una política de coalición con candidatos comunes, entre los que figuró Luis María Drago. Esta lista resultó triunfadora el 11 de marzo de 1906.

A finales de 1907, Drago conformó, junto a Carlos Rodríguez Larreta y Roque Sáenz Peña, la delegación argentina que participó en la Segunda Conferencia de la Paz de La Haya. En 1909, Drago fue designado árbitro por Estados Unidos y Venezuela para la solución de una disputa pecuniaria, encargo que rehusó al haber sido nombrado, días antes, miembro del Tribunal Arbitral para resolver el conflicto entre Inglaterra y Estados Unidos sobre la pesquería del Atlántico Norte. El tribunal, compuesto de cinco miembros, se reunió en La Haya en 1910; su fallo, que fue aceptado por ambas partes, se emitió año y medio más tarde. En 1912, Drago fue nuevamente elegido diputado al Congreso Federal y en el curso de ese mismo año, aduciendo motivos de salud, declinó el cargo de embajador ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios.: