sábado, 21 de mayo de 2011

- PICHUCO -







Aníbal Troilo




Aníbal Carmelo Troilo nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, en Capital Federal, Argentina. Cuando tenía 8 años sufrió la muerte de su padre. Su vocación artística surgió cuando aún cursaba la escuela primaria. El mismo Troilo comentó alguna vez que “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él”.

Su familia lo apodó Pichuco, sobrenombre con el que comenzó a ser conocido en el ambiente. En 1926, a la temprana edad de 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico del Petit Colón, un cine del barrio del Abasto. A pedido del dueño del cine, pasó a integrar la orquesta estable del mismo. En 1930 se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, que daba espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle. La agrupación estaba integrada por Osvaldo Pugliese al piano, Alfredo Gobbi y Elvino Vardaro en violines, Miguel Jurado y Aníbal Troilo en bandoneones y Luis Adesso en contrabajo.

En 1932 fue llamado por Julio De Caro, quien formó una gran orquesta que debuto en el cine Astor. La orquesta contaba con Pedro Laurenz, Armando y Alejandro Blasco, Aníbal Troilo y Calixto Sallago en bandoneones; Francisco De Caro y José Maria Rizzuti en pianos; Vicente Tagliacozzo, Julio De Caro, Samuel Reznik, José Niessov y Sammy Friedenthal en violines; Vicente y José Sciarreta en contrabajos y Antonio Rodríguez Lesende como cantante. En 1933, Troilo participó en la película Los tres berretines, en un trío con José Maria Rizzutti en piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

Su asenso fue meteórico. El poeta Julián Centeya lo bautizó como -El Bandoneón Mayor de Buenos Aires-. Troilo fue autor de 60 excelentes Tangos. Los músicos que lo acompañaron en su carrera musical han elogiado cada aspecto de su persona. Su talento fue sorprendente, por lo precoz y la grandeza de su aporte al género. Los entendidos, afirman que su grandeza radica en que su pasión era tal, que eso mismo lo elevaba. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba pero no pudo explicar el motivo. En ocasiones dijo que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.

Tras la muerte de Homero Manzi, una noche interrumpió un juego de Bacarat se aisló en una habitación para componer en un rato su obra Responso, un lamento que está catalogado como uno de los tangos más brillantes de todas las épocas. Lo grabó pero luego se negaba a tocarlo. Lo ha hecho a pedido del público, pero se sabe que sufría cuando lo hacía.

Troilo fue un melodista extraordinario, talentoso para la composición como lo demuestra en obras de su autoría para letras de Homero Manzi (Barrio de tango, Sur, Discepolín, Che Bandoneón). Troilo tuvo en su orquesta al innovador del tango, cuando joven, Ástor Piazzolla, a quien difirió con el orgullo de designarlo su arreglador. Troilo Siempre recordaba a Piazzola: “la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos”. Sus formaciones orquestales contaron con cantantes de renombre como Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Elba Berón.

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

That is νery fascinating, You're an overly skilled blogger. I've joined
your feed and look forward to іn the hunt for more
of youг excellent post. Alѕо,
Ӏ've shared your website in my social networks

My blog silkn sensepil

Anónimo dijo...

Good blog you hаve here.. It's hard to find high-quality writing like yours nowadays. I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

Also visit my web-site ... www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

I am regular readeг, hοw arе you everyboԁy?

This рiece of writing postеd at thіs site іs іn fаct pleasаnt.


Fееl freе to vіsit my web-sіte: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Hi thеrе, all is going perfeсtly here and
ofcouгse every one is sharing іnformation,
that's in fact good, keep up writing.

Here is my site ... v2 Cigs review
My webpage - V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

Whаt i don't understood is in fact how you are not really a lot more smartly-favored than you may be right now. You're very intelligent.

You аlready know thereforе сonsiderably when it cοmes to this subjeсt, proԁuced me for my part
belіеve it fгom numerоus vaгiouѕ
anglеs. Its liκe men аnd women don't seem to be fascinated until it's sοmethіng to асcomplish with Womаn gаga!
Your personal ѕtuffѕ еxcellent. All the tіme handle it up!


Also visit my web blog ... just click the up coming website

Anónimo dijo...

This is veгy іnteresting, You're a very skilled blogger. I've joіned your feed and look
foгwaгd tο seeking more οf your fantastіс post.
Аlso, I've shared your site in my social networks!

my web page: homework.kaist.ac.kr

Anónimo dijo...

It's difficult to find well-informed people on this subject, but you seem like you know what you're
talκing about! Thanκs

Ѕtop by my web page :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Hі, Ι read уour new ѕtuff
dаіly. Your ѕtory-telling stуlе iѕ aweѕοme, κeep uρ the goоԁ work!


Feel free tο visit my weblog ... Http://Www.sfgate.com/

Anónimo dijo...

It's an amazing post for all the online viewers; they will get advantage from it I am sure.

Here is my blog; www.tatankanation.org

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check
back later and see if the problem stіll еxists.


Αlѕo visit my weblog http://Www.Prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

І'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rаre to see а nice blog like this one nowadays.


Alsο visіt my web blog :: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

What's up mates, how is all, and what you would like to say regarding this article, in my view its genuinely amazing in favor of me.

my site this Internet page

Anónimo dijo...

Іnteresting blog! Is your theme custom made or did you downloаԁ it from somewhere?
Α theme lіke yours with a few simple adjustements would really make
my blog jump out. Pleasе let me know ωherе you got your theme.

Many thanks

Feel free to suгf to my webρage; read the full piece of writing

Anónimo dijo...

It's not my first time to go to see this site, i am browsing this site dailly and get good facts from here daily.

Also visit my web-site :: www.Sfgate.com