domingo, 6 de mayo de 2007

- CABALLOS DE HIERRO -

- EL SUBTE -

METRO ARGENTINO
Desde las entrañas
de Buenos Aires


(una obra de arte bajo tierra)
Entre las obras que el país debía realizar para ubicarse entre las naciones más desarrolladas del mundo, a nivel transporte dan inicio con la creación y puesta en marcha, del primer ferrocarril nacional y su famosa locomotora "La Porteña". Esta máquina de origen alemán, debía haberse vendido inicialmente a Rusia, pero recaló en nuestros pagos. La Sociedad de Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste, crea el primer trazado Latinoamericano en 1857. Es muy importante destacar que hablamos de fines del siglo XIX. Era otro mundo...

El mítico tren con su importante máquina a vapor, que aun se conserva en el Museo de Luján, trae consigo el primer telégrafo. Salía de una estación instalada en lo que hoy es el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, pleno Centro Porteño rumbo al oeste, curvando su recorrido por la ex cortada Rauch, hoy Enrique Santos Discepolo. De allí surge la denominación del Club del barrio de Caballito con el nombre de Ferrocarril Oeste. Fueron dos locomotoras gemelas que recorrían un trayecto de 10 Km. de vía única, con 4 estaciones intermedias (11 de Septiembre-Once, Almagro, Caballito y Flores)

Pocos años después también comenzaron a circular los primeros tranvías por la ciudad y por ende los de Sudamérica. Primero a caballos y luego eléctricos (aun se adivinan las vías bajo infinitas capas de asfalto) Fue un 14 de julio de 1863 que se habilitó un tranvía de tracción a sangre que prolongaba la línea del Ferrocarril del Norte entre su terminal de Retiro y la actual Plaza Colón, y el 27 de febrero de 1870 se inauguraban las dos primeras líneas de tranvías urbanos, también tirados por caballos: el Tramway Central de los hermanos Lacroze y el 11 de Septiembre de la familia Méndez. En pocos años las líneas ferroviarias y tranviarias se multiplicaron y formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de Buenos Aires.

Pronto surgieron proyectos de líneas elevadas o subterráneas con sistemas de tracción como la funicular y la incipiente tracción eléctrica. En una década los tranvías eléctricos desplazaron a la casi totalidad de los otros sistemas existentes, y los ferrocarriles comenzaron a electrificar su tracción a partir de 1908, elevando ó deprimiendo sus vías desde 1899.
Lamentablemente estos dejaron de funcionar en 1963 por desconocimiento ecológico propio de la época y presiones e intereses corporativos. Era importantísimo el recorrido y entramado que abarcaba todos los barrios y continuaba con lo que hoy damos en llamar AMBA.

El 11 de Septiembre de 1911, a un año del Centenario de la Revolución de Mayo, la Prensa Argentina anuncia el comienzo de las obras "a cielo abierto" a cargo de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina Ltda. de un extraño y novedoso medio de locomoción eléctrico subterráneo.

En 1913 se inaugura el primer subterráneo de Sudamérica: la Línea A, que hace su primer recorrido entre la Plaza de Mayo y el Congreso.
Posteriormente se alarga hasta Primera Junta y una vez más: al barrio de Caballito.
Por aquel entonces, la Argentina ocupaba el número 6º a nivel ranking mundial de países.

En los años ‘30 se reanudan nuevas obras subterráneas con el incremento de varias líneas, como la B, C y D. Posteriormente en el ‘44 la E que tiene distintas etapas y erráticos destinos.
Luego de este período pasaron muchos años hasta que se implementaran nuevos emprendimientos de alargue y creación de nuevas líneas de este rápido y poco contaminante medio de transporte público.

Actualmente Buenos Aires cuenta con estas cinco líneas y se está ejecutando muy lentamente una sexta, además de la refacción de las otras y alargamiento de las ya existentes. Se ha establecido un diagrama que contempla la creación de cinco nuevas líneas, lo que volvería a colocar a Buenos Aires nuevamente en el primer puesto en habla hispana.
Nuestro Metro (lo llamamos Subte) cuenta con una extensión de 42 kilómetros de túneles y 69 estaciones: Unos casi 90 Km. de vías. Diariamente transporta a casi un millón de personas.
También se han realizado, dentro de un programa de obras complementarias con los ferrocarriles, un trazado en la Ciudad de Buenos Aires de un Premetro: tranvía moderno de recorrido al aire libre, que empalma con la Línea E de subtes, en los barrios de Mataderos, Bajo Flores y Lugano.

Solo 12 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires: Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).

Dentro de las curiosidades, se destaca la gran cantidad y calidad de obras de Arte que posee en sus estaciones. Se han reproducido gran cantidad de trabajos pictóricos de artistas de primera línea, en una composición de cerámicos hechos por empresas especializadas. Algunos fueron diseñados especialmente y otros son reproducciones espectaculares.

Destacamos los de Carlos Páez Vilaró, Alberto Soldi, Hermenegildo Sabat, Benito Quinquela Martín, Leonie Matthis, Molina Campos, etc. entre los muchísimos que se encuentran en las entrañas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “El Arte Bajo Tierra”

Ricardo A. Carrasquet

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