jueves, 31 de mayo de 2007

- EL ADIOS A TIRAO -



SIMPLEMENTE


CACHO


TIRAO


El eximio guitarrista y músico de tan solo 66 años de edad, falleció ayer por la mañana en Capital Federal.
Se lo recuerda, entre otras cosas, por haber conformado el Quinteto "Nuevo Tango" y participar de la opereta “ María de Buenos Aires” , obra magnifica del binomio de Astor Piazzolla y Aldo Ferrer (hace nada más que cuarenta años)

Padeció una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo, aunque hace cuatro meses había logrado recuperarse y grabar junto a su hija el que fue su último disco.
El sábado 16 de diciembre de 2000 se había desplomado en medio de un recital en la Casa de la Cultura de Adrogué, y recién el 12 de febrero de 2001 volvió a abrir los ojos. Pasó de los 104 kilos, antes del síncope, a tan solo 70.Desde entonces debió utilizar un bastón en su mano izquierda para poder movilizarse, y sesiones de rehabilitación en ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil). Además, debía tomar una gran cantidad de medicamentos.
"Gracias a la ayuda de Dios, por sobre todo, de mi familia, los facultativos, amigos y mi propia voluntad, que me decían 'no me voy a caer', hoy puedo decir que estoy nuevamente en carrera y con las mismas ganas que cuando me inicié, allá por los años '50", había dicho en medio de su rehabilitación.

Ariano de signo y porteño de alma, había nacido un el 5 de abril de 1941 y comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años. A los siete años ganó su primer premio, por una presentación en la sección artística de Radio Mitre. Con sólo 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Durante los años '70 su imagen fue tomado popularidad por sus magistrales intepretaciones de guitarra, sus apariciones en “Sábados Circulares” de Pipo Mancera, el hecho de tocar con Astor Piazzolla y de proyectarse como un auténtico icono del tango nuevo a traves de su talento y cuerdas.
Por esos años también comenzó a dar recitales con Paco de Lucía, quien luego se convirtió en un gran amigo. Recorrió el planeta con su música y su singular modo de expresarse con el instrumento.
Algunos, que tuvimos la oportunidad de compartir una mesa, un recital, una charla y un vino, siempre lo recordaremos. Era un hombre bueno y talentoso como pocos.

Nuestro recuerdo y el “hasta siempre” al entrañable Cacho Tirao.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: