domingo, 13 de mayo de 2007

- MI BUENOS AIRES -



Buenos Aires:

El peor ó mejor de los reflejos


Todo lo malo y todo lo bueno
se sobredimensiona
en la gran Ciudad.

Buenos Aires es un gran amplificador... Aquí se hace más notoria aun, la miseria, la suciedad, el desorden, la intolerancia y la falta de convivencia. Es como que "se nota más" todo: Hay más espectáculos, restaurantes, cines, teatros, cafés, eventos, música, gente, autos, shoppings, negocios, etc.

Existen barrios estupendos, como Recoleta, Retiro, muchas zonas de Palermo, Puerto Madero, Belgrano, Caballito, bastante de Almagro y también está "la otra Ciudad" la que no sirve para la postal, la que habitualmente no visitan los funcionarios ni recorres los turistas: la Ciudad del "Bajo Flores", Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, partes de Lugano, etc. Son muchas, pero mucha hectáreas porteñas, casi la mitad. Desde siempre hubo diferencias, pero en estos últimos años se hizo sensiblemente más notorio y pronunciado. Pese a todo lo que se habla del Sur de Buenos Aires, poco se hace!

Es como el bacheo: es acelerado en el centro y lento en los barrios. De las plazas y parques, mejor: ¡ni hablar! Casi todos están en obra... Interminables obras que hacen escasear los pocos espacios verdes a los acalorados porteños y las mismas se ejecutan "en temporada" Primavera - Verano. Este invierno tendremos unos espacios sensacionales para aprovechar! "Las vereditas de Buenos Aires tienen ése que sé yo, ¿viste?" Simplemente están intransitables... por rotura, servicios, deposiciones caninas, etc. Ahora prometen reparar un sinnúmero de ellas, pero mientras tanto la gente sigue jugando al "zigzagueo urbano".

Las modas ó tendencias descubren e imponen a barrios casi olvidados y los llevan al estrellato, muchas veces efímero, aunque siempre algo queda de toda la movida culinaria, musical, bailantera y cultural. Pasó con Palermo Viejo, Palermo Hollywood, Soho, Queens, Las Cañitas y seguirá ocurriendo con otros, además de los clásicos de la Recoleta, Puerto Madero, San Telmo, etc. Es que pese a todo Buenos Aires quiere seguir siendo mi Buenos Aires...

La que nunca duerme, la ciudad tranquila, en la que a cualquier hora se puede andar por la calle, la de los cafés y librerías de Corrientes, la de los cines y teatros del Centro, la de la pizza en Los Inmortales ó Las Cuartetas y la pasta en Pippo ó Bachín, la de la bohemia y de la charla trasnochada en el Ramos ó La Paz, la de los intelectuales ó los que aspiran a serlo, la de las mujeres lindas y arregladas de compras por los Shoppings, la cosmopolita en el legendario Tortoni, la del tango del Polaco y de Piazzolla en Michelangelo, la del Té en Las Violetas, la de los turistas por Florida, la de los ejecutivos por la City, la de los artesanos en Plaza Francia, de los filatelistas en el Parque Rivadavia, la de los encuentros camperos en Mataderos, la del Futbol en La Boca y River Plate en Núñez, la de los domingos en familia con asado, mates y goles, la ciudad de los amigos, la de los mayores con sus bochas en las plazas, la de la misa dominical y los paseos por el Rosedal...

¡Esto es Buenos Aires, la Ciudad que debemos recuperar para todos, con trabajo, compromiso y gestión!

Estaría bueno Buenos Aires...

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: