- LAS TRANSFORMACIONES -
La revolución tecnológica y por ende la cultural a la que asistimos en los últimos años, es realmente impresionante. Todo el siglo XX fue signado por los cambios grandes y profundos, pero en la última etapa, se ha incrementado geométricamente y toma cada vez mayor velocidad.
Los más jóvenes y sobretodo los pequeños, no se dan cuenta de lo pasó.
La vida del hombre se ha tornado profundamente cambiante, mutante desde los ’60, ’70, ’80 y a partir de los ’90 “el tiempo no para”.
De todos los cambios, el cambio
El advenimiento de la robótica, la informática, la microelectrónica, la electromedicina, la genética, las comunicaciones en general, -la informática (Internet) y la telefonía- estas dos últimas en particular, producen cambios globales irreversibles en la humanidad toda.
Ya nada ha de ser como antes... El máximo responsable es el microprocesador, más comúnmente denominado “chip”
Este primo cercano del transistor fue el que impulsó esta carrera. Segmento extraído de la BBC
“Google actualmente posee 450.000 servidores en todo el mundo, pero necesita más capacidad para poner en completa operatividad otra serie de servicios que ya está prestando.
Entre ellos el gmail, los blogs, buscador de direcciones, foros, traductores, compra de productos por Internet, programas, etc.
La inversión de US$1.500 millones fue inicialmente un secreto, que sólo se dio a conocer por medio de rumores en los círculos de especialistas e inversores ligados al mundo de la informática.
Hoy ya está confirmado, e incluso esta iniciativa ha colocado las acciones de este gigante de la era digital en una mejor posición.
Lo que aún está por confirmar es otra movida significativa de Google: la creación de una supercomputadora que haría innecesaria la compra de computadoras personales.
Google podría estar desarrollando un sistema operativo al que se accedería a través de Internet, por lo que sólo se necesitaría un monitor y una cuenta de Internet en casa.
Esto significa que cualquier persona tendría la opción de acceder a los servicios de Google y tener su propio disco duro remoto con todos los programas que necesite, incluido el sistema operativo, el correo electrónico, procesadores de palabras, antivirus, etc.
En pocas palabras, de concretarse esta iniciativa, el cuasi monopolio de Microsoft con su sistema operativo Windows enfrentaría el más serio desafío desde su creación”.
La humanidad está en un momento de total transformación y probablemente, esto no se detenga. Nos guste ó no, la tecnología vive con nosotros (algunos no se dan cuente) Todo pasa por la informática y la microelectrónica: desde la sobresaturación de información hasta el artefacto más simple, tiene componentes de éste tipo. Probablemente lo más deslumbrante son las imágenes digitales y los sistemas de comunicación, que hacen de cada uno de nosotros, un potencial periodista, fotógrafo, opinólogo y comunicador.
Todo ello está a nuestro alcance y es gratuito, gracias a los weblogs.
Esto es tema para otra reflexión comentando “la era digital”.
Ricardo A. Carrasquet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario