jueves, 17 de mayo de 2007

- LAS TELECOMUNICACIONES -





DÍA MUNDIAL DE LAS


TELECOMUNICACIONES

El 17 de mayo de 1865 se fundó en París, la Unión Internacional de Telégrafos que años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones, en conmemoración a la fundación de la UIT, éste año la celebración de esta fecha tendrá aún más significado, ya que la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha decidido considera al 17 de mayo "Día Mundial de la Sociedad de la Información".

Recordemos además, que dentro del paraguas “telecomunicaciones” convergen todos los medios de comunicación actual y por sobretodo: la radio y la televisión.

En este mundo de hoy cada vez más interconectado, globalizado, integrado, las sociedades están expuestas a numerosas amenazas y, en particular, ataques deliberados a infraestructuras esenciales de la información, con los consiguientes efectos debilitadores para nuestras economías y nuestras sociedades. Si queremos proteger nuestros sistemas e infraestructuras e inspirar confianza en el comercio en línea, la telebanca, la telemedicina, el cibergobierno y numerosas otras aplicaciones, debemos reforzar nuestra ciberseguridad colectiva mundial. Como todo ello depende de las medidas de seguridad que adopten todos los países, empresas y ciudadanos, debemos generar una cultura mundial de la seguridad cibernética.

Estamos asistiendo al establecimiento de la trama de las telecomunicaciones de una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc., o los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS y sistemas inalámbricos de transmisión de información, van a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos

La tecnología acerca la información en forma masiva y selectiva. Están los grandes medios tradicionales, con sus nuevas formas de penetración y los nuevos con llegada más segmentada a determinados nichos de interés, para una sociedad cada vez más informada y muchas veces sobresaturadamente redundantes de informaciones paralelas y distantes.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: